En México se informa de al menos 23 mil casos de cáncer infantil al año.
Por unanimidad de 87 votos, el pleno Senado de la República se dio a la tarea de aprobar reformar la ley para dar licencia por tiempo indefinido y con goce de sueldo, a los trabajadores con hijos que tengan algún tipo de cáncer.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISSSTE y a la Ley del IMSS, se dará a la tarea de ofrecer un subsidio del 60% del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días prorrogable tantas veces como sea necesario.
Esta medida fue pensada para evitar los despidos justificados por faltas.
Se estima que la iniciativa genere un costo de 242 millones de pesos para las instituciones antes mencionadas.
El presidente del Senado Ernesto Cordero, , se pronunció al respecto de la reforma de ley:
Quiero agradecer y decirlo con toda claridad a la Secretaría de Hacienda que, en un acto inusual, mostraron sensibilidad y un buen corazón, y aunque esta iniciativa tiene un costo presupuestal importante mostraron nobleza y el secretario de Hacienda enarboló dentro de la administración pública federal y eso no es un hecho común”.
La reforma fue una propuesta ciudadana organizada por organismos como Cancer Warriors de México, después de hacer un sondeo que detectó que en México al menos 107 mil padres de hijos con algún tipo de cáncer, han sido despedidospor dedicarse a cuidarlos.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la licencia se expedirá únicamente al padre o madre que atienda al pequeño. En caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento, cesará en caso de que los padres sean dados de alta ante el Instituto por un nuevo empleador.
Al avalar la reforma de ley, se hizo hincapié en que es obligación de los patrones otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto a las licencias de este tipo.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, José María Tapia Franco, dijo que el patrón que se ubique en el supuesto de tener a un trabajador gozando de la licencia, tendrá la facultad de contratar a una persona por tiempo determinado con el fin de sustituirlo temporalmente.
La ley dicta que cuando un menor es diagnosticado con cáncer y está sujeto a un tratamiento oncológico (quimioterapia, radioterapia o radiación), requiere de la presencia de un padre o tutor que, hasta antes de la reforma de ley, se arriesgaba a ser despedido por su patrón por falta justificada.